Mira en mi BlogDescubre todo lo que Filiberto te quiere contar

Galeria de videos

"ÉRASE UNA VEZ... EL HABLA"

neandertal familiaEl habla, el lenguaje, la narración, los cuentos han formado parte de nuestro propio Ser y nuestro ser es en cuanto a que somos seres lingüísticos.

Nuestra vida no es un cúmulo de experiencias que se van sumando a una escala cronológica, lineal. Desde mi punto de vista es una historia, una narración en la que podemos aplicar las diferentes funciones que el folklorista Vladimir Propp supo entresacar de entre los cuentos populares rusos y que se cumplen en todos los cuentos y mitos populares de todas las civilizaciones. Para mí, fue descubrir la formulación de la humanidad, una esencia comparable al descubrimiento del ADN.

¿hasta dónde, la “educación” o más bien la escolarización obligatoria, quizás con objetivo de “industrializar” la población para las necesidades del nuevo orden social industrial (nuevo en el s XIX pero obsoleto en la actualidad), se ha encargado de convertir esas historias con sentido en currículums, listas, dietarios provocando que un Ser sistémico y holístico con un cerebro narrativo, se limite cada vez más a una sucesión lineal de acumulación de conocimientos cognitivos?.

En todos los tiempos y todas las civilizaciones ha existido el cuentacuentos, no como una figura profesional y destacada sino como una faceta propia de cada persona, que en determinados momentos cuenta su historia, la historia de sus antepasados, la historia de lo que pasa en su día, en el día de sus congéneres…. Una historia que además de contar qué ha pasado, va dibujando una intención de lo que será, es un lenguaje generativo. Cuento para lo que ha pasado sea una inspiración, una intención de lo que me gustaría que fuese.

El Storytelling actual, relacionado con el coaching integral y educacional, es un heredero de esta esencia del ser humano narrador y narrativo. Una herramienta para desdibujar la linealidad de un expediente y recrear una historia única y personal, la tuya como individuo que te conecte con quién eres para trazar quién quieres ser.

 

Filiberto Chamorro NARRADOR DE HISTORIAS

Testimonios